EL CIUDADANO VS EL ENEMIGO

EL CIUDADANO VS EL ENEMIGO 


    Llegar a la mayoría de edad (18 años) y tener un modo honesto de vida son requisitos para ser reconocido como ciudadano de la república mexicana. El primer requisito se cumple con el simple transcurso del tiempo, el segundo requiere de la voluntad e intereses de la persona. (artículo 34 constitución mexicana) 


    El termino modo honesto de vivir emerge de una forma de entender la vida humana en comunidad. Toda comunidad humana participa de objetivos e intereses comunes. En este sentido lo común a todos los integrantes de una comunidad es vivir, el siguiente es sobrevivir de una manera adecuada.  Adecuar significa adaptar una forma a otra, es decir la persona que se adapta a la comunidad se apega a las normas creadas por la propia comunidad, mismas que positivizan sus principios y objetivos morales.  


    De acuerdo con jurisprudencia emitida por el Tribunal electoral de la federación (2001) un modo honesto de vivir ha sido uniforme en la evolución de las sociedades y de las leyes, identificando con él a la conducta constante, reiterada, asumida por una persona en el seno de la comunidad en la que reside, con apego y respeto a los principios de bienestar considerados por la generalidad de los habitantes de este núcleo social, en un lugar y tiempo determinados, como elementos necesarios para llevar una vida decente, decorosa, razonable y justa. 


    Objetivamente el modo honesto de vivir se manifiesta cuando el sujeto vive de acuerdo con el marco jurídico vigente. Esto es, la conducta del sujeto se mantiene dentro de lo que la ley le faculta o le impide ajustando su voluntad y libertad a la voluntad y libertad del Otro. En este sentido vivir honestamente es sobrevivir en un espacio común ordenado y pacífico, donde cada sujeto puede llevar a cabo su proyecto de vida sin la intervención de otro sujeto o de Estado 


    Es importante señalar que, si bien la comunidad mexicana se desarrolla y cambia de acuerdo con cada momento histórico, lo que debe permanecer inmutable son sus principios, es decir: la vida, la paz, la libertad y la propiedad. 


    Lo anterior, involucra al sistema jurídico y social en general pues si el sujeto se conforma a este, mantendrá un modo honesto de vivir, es una referencia expresa o implícita que se encuentra inmersa en la norma de derecho. En ese orden de ideas, la locución un modo honesto de vivir, se refiere al comportamiento adecuado para hacer posible la vida civil del pueblo, por el acatamiento de deberes que imponen la condición de ser mexicano; en síntesis, quiere decir buen mexicano, y es un presupuesto para gozar de las prerrogativas inherentes a su calidad de ciudadano. 


    De acuerdo con el derecho penal del enemigo, base del sistema acusatorio mexicano, se tengan dos sistemas penales, uno para el ciudadano, mismo que tiene el derecho humano a la presunción de inocencia y otro para el enemigo, donde la presunción de inocencia se subsume a la prisión preventiva oficiosa, este sistema es para aquel individuo que sea imputado por delito grave. 


Tesis relacionadas:


MODO HONESTO DE VIVIR COMO REQUISITO PARA SER CIUDADANO MEXICANO. CONCEPTO. -El concepto de modo honesto de vivir ha sido uniforme en la evolución de las sociedades y de las leyes, identificando con él a la conducta constante, reiterada, asumida por una persona en el seno de la comunidad en la que reside, con apego y respeto a los principios de bienestar considerados por la generalidad de los habitantes de este núcleo social, en un lugar y tiempo determinados, como elementos necesarios para llevar una vida decente, decorosa, razonable y justa. Para colmar esta definición, se requiere de un elemento objetivo, consistente en el conjunto de actos y hechos en que interviene un individuo; y un elemento subjetivo, consistente en que estos actos sean acordes con los valores legales y morales rectores del medio social en que ese ciudadano viva. Como se advierte, este concepto tiene un contenido eminentemente ético y social, que atiende a la conducta en sociedad, la cual debe ser ordenada y pacífica, teniendo como sustento la moral, como ingrediente insoslayable de la norma jurídica. El modo honesto de vivir, es una referencia expresa o implícita que se encuentra inmersa en la norma de derecho, tal y como sucede con los conceptos de buenas costumbres, buena fe, que tienen una connotación sustancialmente moral, constituyendo uno de los postulados básicos del derecho: vivir honestamente. En ese orden de ideas, la locución un modo honesto de vivir, se refiere al comportamiento adecuado para hacer posible la vida civil del pueblo, por el acatamiento de deberes que imponen la condición de ser mexicano; en síntesis, quiere decir buen mexicano, y es un presupuesto para gozar de las prerrogativas inherentes a su calidad de ciudadano. 


VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL MINISTRO JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ EN RELACIÓN CON EL AMPARO EN REVISIÓN 374/2013 

La creación de un sistema de normas especiales de derecho penal para combatir a un grupo de personas que se considera altamente peligrosas no debe tener cabida en una sociedad democrática, pues, en primer lugar, la visión de la alegada perspectiva sociológica moderna que da fundamento al pensamiento relacionado con el derecho penal del enemigo no considera como personas a quienes constituyen una amenaza para el Estado. Lo anterior acarrea que haya dos grandes grupos de sujetos: las personas que aceptan las reglas del Estado y las no personas que lo desafían con su peligrosidad, a las que hay que tratar distinto, discriminarlas, para después eliminarlas en razón de su pertenencia a un fenómeno que pone en riesgo a la sociedad, ello a través de, entre otras consecuencias, la aplicación de penas de prisión de duración excesiva, que de facto anulan la posibilidad de excarcelación debido al tipo de delito cometido y desincentivan la adopción a programas de reinserción social. 


Comments

Popular posts from this blog

ACTO ILEGAL, ILÍCITO E ILEGITIMO

QUÉ ES UN PROCEDIMIENTO SEGUIDO EN FORMA DE JUICIO

PRINCIPIO DE TRACTO SUCESIVO REGISTRAL