DERECHO HUMANO A LA VIVIENDA

 DERECHO HUMANO A LA VIVIENDA


    El Estado es una ficción jurídica que tiene como elemento creador a la constitución. El Estado para efectos jurídicos es una persona moral pública y como tal, requiere para su funcionamiento y administración un gobierno.  

    Teórica y constitucionalmente es el Estado el que tiene la obligación de garantizar todos y cada uno de los derechos humanos. Sin embargo, en la práctica, es el gobierno quien, mediante políticas públicas, la creación y respeto a las instituciones, se convierte en el responsable de materializar la garantía a los derechos. 

    Ilustremos lo anterior, el artículo 4 constitucional reconoceel derecho de las personas a contar con una vivienda, a saber: 

    Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo. 

    En este sentido, en México, constitucionalmente se reconoce el derecho humano a una vivienda mediante leyes secundarias o reglamentarias como: la ley de vivienda, ley federal del trabajo, ley de INFONAVIT, entre otras. Del mismo modo a través de distintos organismos de la administración pública como ejemplo: la secretaria del trabajo o la secretaria de economía, mismas que accionan la norma jurídica, crean e implementan políticas públicas que buscan garantizar ese derecho.

    Es así que, el gobierno mexicano, garantiza el derecho a la vivienda mediante el vínculo jurídico creado entre el trabajo como fuente de crédito o bien como medio para arrendar. Es decir, las políticas públicas que garantizan el derecho a la vivienda parten de la idea del trabajo individual como institución. 

Por tal motivo, mantener políticas públicas que fortalezcan la institución del trabajo individual es un claro reflejo de la colaboración de los constituyentes liberales, pues en sentido contrario una fuerte presencia del estado implicaría políticas públicas, normas e instituciones que otorgaran y garantizaran, con dinero público, viviendas para todos.

    Modelo de lo anterior, es el tipo de vivienda garantizada por el Gobierno cubano denominada propiedad socialista de todo el pueblo, la cual se entiende de la siguiente forma: Pertenece a los ciudadanos cubanos por su condición de propietarios comunes (copropietarios). El Estado actúa en representación y beneficio del propietario. Está integrada por el sistemaempresarial de propiedad de todo el pueblo y las unidades presupuestadas.   

    Podemos decir que la garantía del derecho a la vivienda puede recaer en el individuo autónomo o bien en el estado y el trabajocolectivo, pero lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano.

Tesis relacionadas:

DERECHO HUMANO A UNA VIVIENDA DIGNA Y DECOROSA. SU ACCESO NO ES A TÍTULO GRATUITO.


El derecho fundamental a disfrutar de una vivienda digna y decorosa, no significa que el acceso a la vivienda sea a título gratuito, pues tal prerrogativa atiende a una necesidad social, que el Estado tiene obligación de satisfacer a favor del interés colectivo, mediante la vigilancia e implementación de estrategias que garanticen el fácil acceso de los gobernados a un inmueble, verbigracia, mediante créditos baratos con el fin de que la persona no sufra un menoscabo en su patrimonio. Por tanto, el alcance de ese derecho humano, en materia civil, estará subordinado a las leyes que regulen la materia contractual, conforme a lo cual debe ponderarse el derecho que rige para ambas partes contratantes, y no sólo en favor de una de ellas. Máxime, si la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al interpretar el derecho a la propiedad privada, ha considerado que éste no es absoluto, pues debe entenderse dentro del contexto de una sociedad democrática en la que deben adoptarse las medidas necesarias para la protección del bien común y los derechos colectivos, pero deben adoptarse también las medidas proporcionales que garanticen los derechos individuales.

Comments

Popular posts from this blog

ACTO ILEGAL, ILÍCITO E ILEGITIMO

QUÉ ES UN PROCEDIMIENTO SEGUIDO EN FORMA DE JUICIO

PRINCIPIO DE TRACTO SUCESIVO REGISTRAL