QUÉ ES EL ESTADO DE EXCEPCIÓN

 

QUÉ ES EL ESTADO DE EXCEPCIÓN

    LosDerechos fundamentales y humanos están garantizados y protegidos en todo momento por los Estados, sin embargo, existen situaciones que obligan al titular del poder ejecutivo con aprobación del congreso a restringir derechos y garantías de manera temporal. Esta restricción se conoce como estado deexcepción y se realiza mediante decreto suspensivo o restrictivo de derechos.

    Hechos generadores del decreto

    Perturbación grave de la paz pública o que la sociedad está en grave peligro o conflicto, afectaciones graves a la Seguridad Nacional; afectaciones graves a la Seguridad Interior y afectaciones graves a la salud pública o desastres naturales.

    La referida suspensión consiste en limitar el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona.

    El decreto suspensivo crea el denominado estado de excepción. El territorio afectado por el decreto puede abarcar la nación o un territorio especifico, pero siempre será temporal.

    De acuerdo con la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional, en materia de Suspensión y Restricción de Derechos, la declaración de la suspensión o restricción de derechos, no suspenderán, el funcionamiento de los poderesconstitucionales del estado, excepto si las condiciones propias al estado de excepción no permitieran su desempeño fáctico. Además, quienes sufran daños o perjuicios derivados de ese acto tienen derecho a sr indemnizados.

    Es importante señalar que cualquier decreto suspensivo es revisado de oficio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que deberá pronunciarse con la mayor prontitud sobre su constitucionalidad y validez. En caso de decretarse inconstitucional el decreto en estudio, dejará de tener efectos éste, así como todas sus implicaciones.

    De acuerdo con la SCJN esta disposición constitucional busca la preservación del sistema democrático, dotando para ello a los Poderes del Estado de tales facultades, ante graves circunstancias que puedan amenazar la estabilidad de las instituciones y la paz interior; lo que es indispensable precisamente para la más operativa y óptima protección de los derechos humanos.

    Derechos que se limitan

    En general y dependiendo del motivo generador del decreto los derechos que se limitan son los siguientes:

  • derecho a la libertad y seguridad.
  • plazo máximo de detención preventiva
  • inviolabilidad del domicilio
  • secreto de comunicaciones
  • libertad de residencia, circulación y de entrada y salida del país
  • libertad de expresión.
  • derecho a comunicación e información veraz.
  • derecho de reunión.
  • derecho a huelga.
  • derecho de trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo.

El primer párrafo del artículo 1o. constitucional reconoce un conjunto de derechos humanos cuyas fuentes son la Constitución y los tratados internacionales de los cuales el Estado Mexicano sea parte. De la interpretación literal, sistemática y originalista del contenido de las reformas constitucionales de seis y diez de junio de dos mil once, se desprende que las normas de derechos humanos, independientemente de su fuente, no se relacionan en términos jerárquicos, entendiendo que, derivado de la parte final del primer párrafo del citado artículo 1o., cuando en la constitución haya una restricción expresa al ejercicio de los derechos humanos, se deberá estar a lo que indica la norma constitucional, ya que el principio que le brinda supremacía comporta el encumbramiento de la Constitución como norma fundamental del orden jurídico mexicano, lo que a su vez implica que el resto de las normas jurídicas deben ser acordes con la misma, tanto en un sentido formal como material, circunstancia que no ha cambiado; lo que sí ha evolucionado a raíz de las reformas constitucionales en comento es la configuración del conjunto de normas jurídicas respecto de las cuales puede predicarse dicha supremacía en el orden jurídico mexicano. Esta transformación se explica por la ampliación del catálogo de derechos humanos previsto dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual evidentemente puede calificarse como parte del conjunto normativo que goza de esta supremacía constitucional. En este sentido los derechos humanos, en su conjunto, constituyen el parámetro de control de regularidad constitucional, conforme al cual debe analizarse la validez de las normas y actos que forman parte del orden jurídico mexicano."


Comments

Popular posts from this blog

ACTO ILEGAL, ILÍCITO E ILEGITIMO

QUÉ ES UN PROCEDIMIENTO SEGUIDO EN FORMA DE JUICIO

PRINCIPIO DE TRACTO SUCESIVO REGISTRAL