QUÉ ES UN CONTRATO DE ADHESIÓN

QUÉ ES UN CONTRATO DE ADHESIÓN 

    Genéricamente un convenio o contrato es un acuerdo de voluntades donde ambas partes concilian y crean un acuerdo. El contrato de adhesión es un acuerdo unilateral, por tanto, quien lo elabora en su totalidad y sobre todo sus cláusulas esenciales, es un proveedor de bienes o servicios o un organismo público 


    Para que este tipo de contrato tenga legalidad y plena eficacia jurídica debe pasar por la supervisión de un organismo público especializado, mismo que efectuará un análisis jurídico y posterior registro.  


    La revisión jurídica se centra en el análisis de posibles clausulas abusivas, lesivas o inequitativas para los intereses de las y los consumidores, tales como intereses excesivos, plazos difíciles de cumplir o falta de garantía, entre otros. 


    Los contratos de adhesión privados son analizados y registrados por la PROFECO pudiendo ser voluntarios u obligatorios, este último, se rige por la Norma Oficial Mexicana NOM-174-SCFI-2007, Prácticas comerciales-Elementos de Información para la prestación de servicios en general. Para el caso de contratos de adhesión obligatorios, la PROFECO cuenta con modelos de contrato que los prestadores de servicios pueden utilizar. Ejemplos de modelo de contrato de adhesión son: 

 

    Los contratos voluntarios son analizados del mismo modo por la PROFECO a efecto de eliminar cláusulas que puedan lesionar el interés de las y los consumidores, y que su texto se apega a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, las Normas Oficiales Mexicanas y demás ordenamientos aplicables. 


    Existen contratos de adhesión elaborados por instituciones financieras, este tipo de contratos pasa por la supervisión y registro de la CONDUSEF, organismo que analiza la legalidad del clausulado a efecto de proteger al usuario.  


    Finalmente, los contratos de adhesión públicos son elaborados por organismo públicos prestadores de servicios, estos contratos son supervisados por organismos autónomos reguladores, de acuerdo con el área específica de servicio. Por ejemplo, el contrato de adhesión de la comisión federal de electricidad el cual paso por la revisión y registro de la comisión de energía, el objeto de dicha revisión, consistió en evitar abusos por parte del redactor del contrato. 


    El registro en todos los casos le otorga al contrato un número de registro el cual aparece en todas las hojas del mismo.  


    Tesis relacionadas:


CONTRATO DE ADHESIÓN. SU EXISTENCIA PUEDE APRECIARSE A TRAVÉS DEL CONTENIDO DE CLÁUSULAS DESPROPORCIONADAS Y ABUSIVAS EN CONTRA DE UNO DE LOS CONTRATANTES Y NO SOLAMENTE EN EL HECHO DE SUSCRIBIRSE EN FORMATOS PREESTABLECIDOS O MACHOTES.



Hechos: Los Tribunales Colegiados de Circuito contendientes llegaron a conclusiones divergentes al analizar si los contratos de apertura de crédito con garantía hipotecaria celebrados ante notario público, pueden o no considerarse como contratos de adhesión, por contenerse en los formatos y papelería de esos fedatarios.


Criterio jurídico: El Pleno en Materia Civil del Primer Circuito establece que los contratos de adhesión son actos jurídicos donde existe voluntad de producción de efectos, pero no hay libertad de configuración del contenido contractual por parte del adherente, que debe tomar o dejar las cláusulas sin poder discutirlas en forma particularizada, es decir, la naturaleza del contrato de adhesión no depende de que haya sido redactado por una de las partes, sino de que la autonomía de la voluntad de la contratante queda reducida a su mínima expresión.


Justificación: Los contratos de adhesión surgen ante un claro desequilibrio entre las partes, pues el contratante débil no tiene la posibilidad de negociar los términos en que debe quedar redactado el contrato, toda vez que sus cláusulas han sido predispuestas por una parte e impuestas a la otra, sin que ésta tenga posibilidad de negociarlas, hacer contraofertas o modificarlas, sino que simplemente puede aceptarlas o no. Sobre esas bases, es equivocado apreciar la existencia de un contrato de adhesión por el solo hecho de que esté elaborado o no en formatos (también llamados machotes por estar en mazos o como ejemplo –del náhuatl machiotl "señal", "comparación", "ejemplo", "dechado"– o como sinónimo de formulario con espacios en blanco para rellenar) pues, en adición a ello, su existencia puede apreciarse también a través de la estipulación de cláusulas desproporcionadas o abusivas en favor de sólo una de las partes y generalmente en perjuicio del adherente.

Comments

Popular posts from this blog

ACTO ILEGAL, ILÍCITO E ILEGITIMO

QUÉ ES UN PROCEDIMIENTO SEGUIDO EN FORMA DE JUICIO

PRINCIPIO DE TRACTO SUCESIVO REGISTRAL